lunes, 17 de octubre de 2016

CUANDO TU INSTINTO SEXUAL TE JUEGA MALAS PASADAS: CASO TRUMP


En los tiempos modernos, cuando el sexo ha sido sobre expuesto en todos los medios de comunicación y las redes sociales, a diario nos llegan imágenes explícitas con diversos contenidos humorísticos, vulgares, soeces, etc.  Este tipo de contenidos genera reacciones diversas en nuestros organismos, que pueden desenfocar en  que a los contenidos en ocasiones les demos un like, lo compartamos, o simplemente lo eliminemos.  

Ahora bien, no sólo las imágenes desencadenan estas reacciones, también lo hacen las personas que nos encontramos a diario y que nos atraen, sin embargo, por cultura, por acondicionamiento social, por respeto, entre otros factores estos instintos sexuales, son soslayados. 

Sin embargo, al llegar esos contenidos, o al ver esa o esas personas, debemos tener especial cuidado en el tipo de comentario que se realiza con nuestro objeto de deseo, con amigos, familiares, compañeros de trabajo y otros entornos, porque el mismo puede ser grabado, monitoreado, y posteriormente viralizado, cuando menos lo esperas, generando resultados que pueden llegar a ser catastróficos. 

Una imagen vulgar, compartida en un grupo de whatsapp en la que no todos somos amigos, genera una mala imagen para quien la comparte, un comentario sexista en un grupo de facebook desencadena sentimientos adversos para los afectados, una mala palabra respecto de una situación, o de una persona, en un entorno público puede llegar a afectar toda su carrera, en especial la de un político. 

En los últimos días, la campaña de Trump ha sufrido un declive importante, en atención a las numerosas mujeres que han dicho haber tenido algún tipos de acoso sexual por parte suya. El más sonado fue una declaración que realizó en el año 2005, cuando se refirió obscena y vulgarmente de una mujer, y quedo registrada sus palabras en una grabación que se hizo pública y se viralizó.

En el debate presidencial, tuvo que disculparse y decir que esos comentarios fueron descontextualizados, y que lamentaba mucho lo ocurrido, sin embargo, esas palabras ya no tienen tanta importancia, cuando el daño se ha hecho. 

Hombres como Trump, que no tenían ningún reparo en manifestar su deseo sexual abiertamente y sin tapujos, cometió el error de confiar, éste fue un error de tal magnitud que ha hecho tambalear su carrera política. 

Por eso, al ser candidatos, posibles candidatos, o gobernantes, se debe tener más cuidado del normal al hablar, o compartir contenido de sensibilidad, puesto que sus palabras pueden ser sobredimensionadas, su mirada puede ser mal interpretada, y sus shares pueden llegar al lugar equivocado. 


martes, 4 de octubre de 2016

LA IMPORTANCIA DE LOS PLAN B

Con una no tan grata sorpresa, el pasado domingo 2 de octubre los Colombianos recibimos la noticia que había ganado el NO, en el plebiscito cuyo objetivo era refrendar los acuerdos de la Habana.

 Nadie esperaba el resultado, ni siquiera los promotores del NO, porque en redes sociales, las encuestas y los medios de comunicación daban como seguro ganador al Gobierno Santos que durante todo este tiempo promoviò el SI y por ende la paz para Colombia.

Mucho se ha dicho estos dos dìas de quien perdió, quien ganó, cuales fueron los factores para que en uno y otro bando se obtuviera el resultado que se obtuvo, sin embargo, a los dos equipos les faltó previsión, el Plan B.

Hace algunos años, cuando cursaba la especializaciòn en Alta Dirección, recibí una clase de un hombre maravilloso, Lucho, que nos enseñó el tema de los cuatro escenarios, debìamos revisar cuatro opciones paralelas, con dos variables, frente a lo económico, lo social, entre otros  y redactar cuatro posibles situaciones con todos los actores posibles, siguiendo un ejemplo de lo que se hizo hace muchos años en nuestro Paìs, a tal efecto pueden ver Destino Colombia, aquì les dejo el primer enlace: https://www.youtube.com/watch?v=3NB5xG0ZeyE.

En todas las entrevistas que sostuvieron los negociadores de la Habana, el Presidente Santos, su equipo de Gobierno, nunca consideraron que el NO pudiera ganar, era obvio..¿Què clase de persona no quiere la paz?, pues no se tuvieron en cuenta las variables como las de popularidad del Presidente, no se llevò a cabo la maquinaria electoral para los municipios, no se realizo pedagogìa, entre otros factores.. sin embargo, nunca estuvo como un posible escenario el que los colombianos le dijeran que NO a los acuerdos de la Habana.

De la misma manera actuaron los promotores del NO, siguieron juiciosos su trabajo de pedagogía, asistieron a debates, pero nunca visualizaron lo que podía ocurrir, que era ganar. Por eso, tuvieron que esperar juiciosamente a la intervenciòn del Gobierno a las 07:00 pm para saber que jugada hacer, sin embargo, Uribe mostrò un discurso improvisado. El dia de hoy, en entrevista  con Claudia Gurisatti, ni siquiera sabía que era en lo que no estaba de acuerdo con lo pactado en la Habana. Se demostró que hizo oposición porque sí, pero no se dio cuenta que lo que estaba promoviendo, ya estaba en los acuerdos de Justicia transicional. Todo por no prever lo que podía avecinarse.

El no tener planeaciòn, ni visión, ni plan B, les ha generado que en dos días, salgan a los medios a decir barbaridades, y permitir que opinen otros actores como los expertos constitucionalistas, los profesores universitarios, la comunidad internacional, los medios de comunicaciòn, entre otros., cuando ellos ya debían tener un programa organizado, con un storytelling detrás, diciendo sus por qués, y como superar esta situación.

Mañana ya se ha planteado una reuniòn entre Santos y Uribe, una reuniòn definitiva que determinarà la cesación de un gran conflicto. Esperemos que esta vez si se hayan reunido y planteado todos los escenarios y tengan un plan B y un plan C, para que las decisiones del pueblo no los tomen por sorpresa.





jueves, 22 de septiembre de 2016

HAY QUE PEDIR AYUDA!

Generalmente, cuando existe crisis de imagen, los gobernantes salen desesperados por cualquier persona que pueda lograr calmar los ánimos.

Hace pocos días, recibí un encargo de un político que requería que se le mejorara su imagen en un plis plas, y conversaba con otra consultora sobre el caso, sabiamente me decía, "no puedes vender humo, la gente no es estúpida".

Crear una imagen no es sólo el montar un storytelling de alguien, o de un gobierno, es hacerlo posible, a través de acciones, pero éstas deben obedecer a una estrategia, a una serie de pasos concatenados que sirvan para resurgir luego de la crisis, o para potencializar la imagen.

No es sólo seguir la intuición, no es sólo dejarse llevar por los consejos del comùn de la gente, es dejarse guíar por expertos, o por lo menos tratar de informarse al máximo para obtener la ayuda necesaria.

En el mundo existimos consultores con la experiencia de decirles que pueden hacer, decir, y actuar, no podemos actuar "porque sí", porque lamentablemente los resultados serán catastróficos.

En los próximos días, tendré la oportunidad de hacer parte de los conferencistas en la X Cumbre Mundial de Comunicación Política, un gran encuentro con consultores políticos de todas partes del mundo, que darán luces a su gobierno, a su candidato o a sus próximos acompañantes en lo político, a tener una perspectiva de que se puede hacer, y que no.

En lo público y en lo politico, hay que pedir ayuda!, no te quedes sin participar!.

martes, 13 de septiembre de 2016

LA MALA TÁCTICA DEL CASTRO CHAVISMO PARA LOS PARTIDARIOS DEL NO

Hace poco, regresé de España, y pude presenciar las elecciones del 20D y las del 26J, y efectivamente, las  elecciones estuvieron marcadas por el desespero de los partidos, PP y PSOE (partidos tradicionales de derecha e izquierda respectivamente), debido a que desde las elecciones Europeas, dos partidos, habían incursionado en la vida política de los españoles: Ciudadanos (de centro derecha) y Podemos (de izquierda), obteniendo los escaños en el Parlamento Español, que siempre se había caracterizado por el bipartidismo y unas minorías de la comunidad vasca y Cataluña.

Ahora bien, por las encuestas que se entregaron los últimos días de campaña, se rumoraba  el "sorpaso" al PSOE  por parte de PODEMOS, un partido, dirigido por Pablo Iglesias,  profesor de la Universidad Complutense y que logró encauzar el inconformismo español, para traducirlo en votación, obteniendo unos escaños en el Parlamento.

Sin embargo, los partidos tradicionales y Ciudadanos, iniciaron una campaña en medios, informando que si los españoles votaban a PODEMOS, la situación del país, sería igual a la de Venezuela, y obviamente, en un país con unas condiciones sociales, políticas y culturales totalmente diferentes, logró recabar en la opinión pública, generando que los españoles tradicionalistas se volcaran a las calles a votar por los partidos del PP y PSOE.

Ahora bien, yo me pregunto, ¿En qué están pensando los publicistas del NO?, ¿Acaso no ven que nuestros países tienen una situación diametralmente similar, y que tenemos unas condiciones políticas, sociales y económicas parecidas?. ¿Qué les hace pensar que Colombia y Venezuela no comparten historia y cultura?

Decir en España que se van a parecer a Venezuela, es todo un horror, porque el nivel de vida, la calidad, la cultura, la educación es totalmente diferente a la latina, pero decir en Colombia que nos vamos a parecer a Venezuela, es como decir que nos vamos a parecer al vecino que es algo más o menos desordenado que nosotros.

Es lamentable la situación de miles de venezolanos volcados a la calle con hambre, es lamentable la crisis humanitaria en la que se encuentran nuestros hermanos venezolanos, pero Colombia y Venezuela, en el contexto mundial, somos vistos a pares, como nos ven a todos los latinoaméricanos, porque para los Europeos, los Latinos, somos todos uno solo.

¿En que estaban pensando los publicistas del No?





lunes, 12 de septiembre de 2016

MI EXPERIENCIA CON LA GUERRA

Ahora que nos encontramos ad portas de votar un plebiscito que pondrá en funcionamiento o no, el Acuerdo de paz logrado por el Gobierno del Presidente Santos con la guerrilla de las Farc, siento que debo ser responsable y socializar mi decisión y mi experiencia con la guerra de mi país.

Provengo de una familia humilde, mi padre un campesino de un Municipio de Cundinamarca, llamado Nimaima, y mi madre, una auxiliar de enfermería, nacida en Facatativá (también cundinamarca), que muy joven tuvo un accidente de trabajo y fue pensionada por invalidez laboral, jamás pudo volver a ejercer la enfermería, tengo una adorable hermana que sacó la pasión por la enfermería de mi madre y ahora es Jefe de enfermería en el Hospital Regional.

En vacaciones, mi familia y yo siempre nos desplazabamos a Nimaima, donde éramos acogidas en la casa de mis abuelos, el 6 de enero, se celebran las tradicionales ferias y fiestas, recuerdo que estaba comenzando mi carrera de derecho, tenía a lo sumo unos diecinueve años, mis padres y mi abuela habían decidido ir a ver un show de mariachis, que se presentaba en el parque central del Municipio y nosotras nos juntamos con mis primos y primas para ir a la piscina municipal.

Recuerdo, que iba a ser el medio día, cuando comenzamos a escuchar unas ráfagas de metralleta, y la gente comenzó a gritar, el administrador de la piscina Municipal, nos hizo salir y agacharnos frente a una pared, con la prohibición de pararnos a ver que estaba pasando, puesto que una bala perdida nos podía alcanzar.  El desconcierto era total, como pudimos, nos secamos y arrancamos en huída hacia la casa de una tía, que estaba al final del pueblito, recuerdo los gritos de la gente, el desconcierto, todo el mundo salía corriendo, gritando, tratando de buscar refugio, yo tenía en mi mente a mis papás, no sabía nada de ellos, pero sabía que la ráfaga había iniciado en el parque, donde ellos estaban escuchando el mariachi.

No pudimos detenernos, corrimos con todos mis primos hacia la casa de mi tía, y al rato llegaron mis papás y mi abuela, sanos y salvos, estábamos como todos, con desconcierto, el Alcalde municipal, comenzó a avisar a la población a través de un parlante, que se decretaba toque de queda, hasta nueva orden, las ráfagas no paraban, y la gente comenzaba a murmurar de varios asesinatos.

Luego, cuando todo se calmó, ya no se escucharon más disparos, tomamos la decisión con mis padres de retirarnos a la finca, para nosotros y para toda la población habían acabado las ferias y fiestas del Municipio, en esa ocasión, dos policías fallecieron y dos guerrilleros fueron abatidos. Eran hijos de alguien, muy seguramente esposos de alguien, padres de alguien, ese día fallecieron cuatro hombres, por una guerra injusta.

Gracias a Dios, no tuve que lamentar haber perdido un familiar, pero esa experiencia de guerra son  episodios que marcan la vida, la impotencia, la zozobra, el dolor. No recuerdo por cuanto tiempo no pudimos volver a vacacionar, los cultivos se perdieron, la incertidumbre fue grande, muchos desplazados por la violencia de Nimaima engrosaron las pequeñas y medianas ciudades.  El miedo se había apoderado de la población.

Hoy después de más de una década  tenemos una oportunidad histórica, pero debemos ser responsables en la toma de nuestra decisión.

He leído detenidamente los Acuerdos y la Sentencia del Plebiscito, y aunque no estoy de acuerdo con todos los puntos, siento que los colombianos nos merecemos tener un país en el que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar, quiero contribuir a que el día de mañana, mis hijos, mis sobrinos, jamás tengan que ser despertados con la noticia de una toma guerrillera, y mucho  menos tengan que vivirla, quiero que ellos me recuerden como una ciudadana responsable, que contribuyó con su voto a darle viabilidad a un mejor país, a un país en paz.

El dos de octubre tenemos la oportunidad de decirle SI a la esperanza, al perdón, a la reconciliación. un SÍ al fin de una guerra absurda y odios infinitos. Un definitivo SI al amor.




domingo, 14 de agosto de 2016

CONSEJOS PARA HACER POLÍTICA EN POST CONFLICTO

Para nadie es un secreto que en muchos de nuestros Municipios los grupos armados al margen de la ley, tenían injerencia directa en el desarrollo de los comicios electorales, a través de pactos con los candidatos (parapolítica), o a través de intimidaciones a los votantes para favorecer a un candidato.

En estos Municipios, también se acostumbraba a pedir las "vacunas" a los gobernantes, a través del manejo de la Contratación Pública, o de las extorsiones a los mismos dirigentes para que se cumplieran ciertos cometidos.

Con el plebiscito y la firma de los acuerdos definitivo de la paz, se inicia un nuevo ciclo para los candidatos, (incluidos los mismos ex guerrilleros), que requerirán de mayor confiabilidad frente a los ciudadanos, será difícil el acoplarnos a una nueva visión, a una nueva manera de hacer política.

Los consultores tendremos que tener mayor cuidado en el manejo de la imagen de nuestro candidato, y aún más, los storytelling y los storydoing, en los diferentes entes territoriales. No es lo mismo que un ex combatiente haga política en las grandes ciudades, donde a lo mejor, nos enteramos de la guerra a través de los telediarios, a un municipio como Bojayá que recibió uno de los más cruentos ataques de nuestra historia.

La justicia, verdad y reparación, jugarán un papel importante en la reconstrucción del tejido social y en campaña, será uno de los grandes ejes,  en especial en el manejo de discurso de los candidatos, tanto de los que estuvieron a favor de los acuerdos y de quienes no, además encontraremos una sociedad polarizada.

Es por eso, que quienes deseen participar de las próximas elecciones, deberán conocer la historia de su  Municipio o Departamento, si existió o no incursiones guerrilleras, si hay o no desaparecidos, si hubo secuestrados, si hubo homicidios y si las familias saben donde se encuentran sus muertos, además deberán analizar los sentimientos encontrados en la población: el amor o el odio, la paz o la "paz sin impunidad", la forma como votaron el plebiscito, entre otros.

Con esta información, deberá además, encontrar ese "no - se -que", que le permita diferenciarse de los demás candidatos, construir una historia que convenza y que le dé esperanza, además de trazar una estrategia, seguirla, y cambiarla, (sí es el caso), en definitiva  se debe seguir la siguiente regla de oro: Investigación, estrategia y comunicación.

 Por esta razón, deberá estar asesorado de un excelente consultor político, que sepa en cada momento, cómo encauzar el sentimiento de la población y dirigirlo hacia la campaña. Ser candidato no es fácil, y la política es una carrera difícil, pero se puede llegar, si se siguen bien las recomendaciones.

miércoles, 15 de junio de 2016

DEL DICHO AL HECHO...LA REALIDAD EN CAMPAÑAS POLÍTICAS

En campañas políticas, los consultores estamos acostumbrados a generar las acciones que coordinadamente con el equipo pueden constituir la ganancia del objetivo electoral: Sostenerse en el poder, aumentar el número de escaños, darse a conocer o ganar las elecciones.

Este trabajo parte de una fórmula exitosa: Investigación + Estrategia + Comunicación, y por ende, todas las acciones desarrolladas obedecen a una dinámica que responde a captar cierto público objetivo. Esta fórmula permite acercarnos a lo que quiere el electorado y calcular hasta el más mínimo detalle, porque en campaña NADA se deja al azar.

Sin embargo, dentro de los equipos nos enfrentamos a un sin número de personalidades, pensamientos y culturas que  en el fervor de la  campaña, tratan de realizar un sin número de acciones de manera desorganizada, generando ruido al interior de la misma, y creando malestar, ya sea porque nunca están de acuerdo con la estrategia a utilizar, o simplemente porque ni siquiera la conocen y no se informan el porqué, el transfondo de las decisiones.

Por eso, es necesario conocer de antemano el equipo con el que se va a trabajar, el perfil de cada uno de los asistentes, y la relevancia de las opiniones dentro del comité de campaña. ya que un comentario mal encaminado, una simple repartida de octavillas en el sector equivocado, un mal mitin, pueden generar consecuencias catastróficas en campaña, y mucho más ahora, que estamos hiper comunicados.


viernes, 22 de abril de 2016

POLÍTICA Y AMOR

La política es un juego que hay que saber jugar.. al igual que el amor, muchas veces perdemos, otras veces salimos lastimados, otras veces lloramos, y otras veces ganamos.

¿Cuál es el lazo generador que aún nos mantiene atados a unos y a otros?: La confianza, aquella por la cual nosotros somos capaces de avocar nuestras pasiones a un candidato, o a una pareja...

Sin embargo, en un mundo como el de hoy, construir confianza es mucho más difícil,  porque estamos abogados a mirar hacia atrás, al pasado, a las veces que confiamos y nos defraudaron, y lloramos y nos lamentamos, y así, nuevamente no nos es tan fácil volver a intentarlo.

Y allí cuando pensamos que ya no hay más en que pensar, ya no hay más en que creer, renace la esperanza, pero ésta es generada por un factor externo.. alguien nuevo que nos genera la ilusión, que dependiendo del sector, dependiendo del momento, dependiendo del mensaje, hace que nos lleguen o no las ganas de intentarlo otra vez, a pesar de todo.

Lo difícil es comenzar...es vencer ese miedo e ir despacio, confiando de a poco, y fijándonos en las pequeñas cosas que hace ese otro por mí, ¿Está pendiente de mi?, ¿Le interesa lo que me gusta?. ¿se preocupa por lo que me molesta?, ¿me recuerda siempre, o sólo cuando te necesita?

Esto es aplicable para el amor, y para la política, no podemos confiar en quien se aparece de vez en cuando en campañas electorales, y mientras estuvimos solos nunca llegó, tampoco debemos confiar en quien dice adorarnos con el alma, y nunca está pendiente de ti, !así de sencillo!.

A quien debemos elegir tanto en el amor como en la política es a quienes realmente demuestren su amor por nosotros y nuestra elección debe ir más allá de un pasional y cándido momento, debemos recordar ¿quién estuvo ahí cuando lo necesitamos?... candidatos y parejas sobran.. por eso debemos estar muy alerta a quien votamos y de quien nos enamoramos... Simple!!

jueves, 21 de abril de 2016

SATANIZACIÓN DE PARTICIPACIÓN EN POLÍTICA, TOMO II

Partamos de algo: Un servidor público sigue siendo un ser humano, alguien que goza de todos los derechos, pero además tiene unas relaciones especiales de sujeción que le permite hacer sólo lo que la ley le permita. 

Ahora bien, ayer analizaba el cómo la continuidad de sus puestos depende de la participación en política, pero que evidentemente esta participación se hace de manera oculta y sosegada por miedo a las sanciones disciplinarias y penales, pero hay otros, que descaradamente hacen política utilizando los recursos, medios e influencia en sus subalternos o en la comunidad en general; situaciones que  no sólo se circunscriben al ámbito local, sino al regional y al Nacional. 


La ley de garantías electorales fue un primer paso para regular este tipo de participación, sin embargo, aún nos falta mucho por regular, es necesario crear conciencia que el funcionario público también tiene derecho a manifestarse frente a su decisión o no de militar en un partido, de asistir a foros, encuentros políticos, y de apoyar o no a un candidato, de poner en su hogar el cartel de su partido de preferencia, y por ende de evitar este "terrorismo" mediático que  ejercen los gobernantes para apoyar o no al candidato de continuidad. 

Países como España, Estados Unidos, entre otros, permite el ejercicio de estos derechos, sin que éstos se circunscriban al ejercicio como tal del servicio público, y por ende no afecte la gobernanza. 

Estoy totalmente de acuerdo en que los funcionarios públicos ejerzan su derecho a la participación política, pero que esta participación no interfiera con su ejercicio de la función pública.  Cada quien tiene derecho a elegir y ser elegido, y la mejor forma de hacerlo, es evidentemente participando de los actos que deriven de un ejercicio político.

Eso sí,,, reglamentado, con bases, límites y sanciones, pero que se termine esta satanizaciòn del servicio como si ser servidor público fuera el peor de los pecados, cuando por el contrario la función pública depende del ejercicio de la política y su fin único es la democracia. 

miércoles, 20 de abril de 2016

LA SATANIZACIÓN DE PARTICIPACIÓN EN POLÍTICA POR PARTE DE FUNCIONARIOS PÙBLICOS. TOMO I



Es bueno que lo reconozcamos.. todos los funcionarios públicos participan en política.. y es así...siempre se ha manejado de esa manera. ¿Entonces porque nos escandalizamos?

En el Senado cursa el proyecto de ley estatutaria que reglamenta la participación de los servidores públicos en política, de conformidad con el artículo 127 de la Constitución Política, Veinticinco (25) años después de promulgada nuestra Carta Magna, tenemos este proyecto que ya fue aprobado en la Comisión Primera. 

La iniciativa nace del partido de la U, y su ponente (como era de esperarse) es Roy Barreras, y contó con el respaldo de senadores del partido Liberal, Convergencia  Ciudadana y el partido Conservador.

Ahora bien la mayoría de  los funcionarios públicos en Colombia llegan a sus cargos por concurso (meritocracia), ó por libre nombramiento y remoción (cargos de confianza), y quienes se encuentran en la temida "provisionalidad" recurren a participar activamente en política.. sí, desde sus cargos, sí, siendo funcionarios públicos, para continuar con el empleo que le está dando sustento a su familia. 

Esta es una realidad que no tenemos porqué esconder, todos la conocemos, todos la sabemos, pero lo peor de todo, es una verdad a gritos que nos da temor a revelar. 

¿Qué pasa entonces cuando el funcionario público no participa en política? ó ¿no se hizo evidente durante campaña?, pues pasa lo que a muchos funcionarios: los nuevos mandatarios realizan las mal llamadas "reestructuraciones administrativas" para "suprimir cargos inoperantes" que en realidad lo que buscan es eliminar al funcionario que no estuvo en campaña.

Triste realidad pero es lo que se enfrentan cada cuatro años los funcionarios públicos.. entonces ¿porqué nos da miedo reglamentar su participación?. ¿Qué preferimos, seguir la tercerización de política o que de frente un funcionario público asuma su postura?.

¿Una ley reglamentada o una función pública tergiversada?.. continuará


viernes, 15 de abril de 2016

LOBBY: LO ACEPTAMOS O LO SEGUIMOS OCULTANDO?

El día de ayer tuve la oportunidad de acudir al lanzamiento del  ACOP PAPERS4, que se celebró en el Senado, y cuyo contenido era "El auge del lobby en España, en el nuevo escenario político", su autor Daniel Ureña nos hizo un interesante análisis sobre lo que se viene en España con este nuevo Congreso y las posibilidades de legalización del lobby tanto en lo ejecutivo como en lo legislativo. 

Al acto asisitió el Presidente del Senado Pío García Escudero y participó  Ignacio Martín Granados, Carlos Balmisa y Ángel Alloza, y dentro de la discusión se planteaba la posibilidad de darle mayor importancia al lobby, puesto que hasta ahora, se han hecho algunos acercamientos que a decir verdad, no han dado muchos frutos para dar al lobby mayor transparencia y legitimidad. 

Y con esto no quiero decir que los lobbistas realicen sus gestiones de manera oculta y obscura, sino que la mayoría de la sociedad relaciona el lobby con corrupción en la Administración Pública.

Pues bien, Ureña señaló que el ejercicio del lobby requiere una profesionalización, y por eso existe un auge en lo académico, de hecho se ha creado una organización para capacitar lobbistas, que ya lleva varias promociones. 

Aunado a lo anterior, resaltó que una agenda de contactos ya no es suficiente, en primer lugar se requiere de tiempo, anticipación a la actividad, inteligencia para actuar y anticiparse, y por sobre todo, en la creación de una estrategia que cumpla de manera tangencial con los objetivos de la encomienda. 

Para España y para muchos países es el momento de aceptar que el lobby existe desde tiempo inmemorable, y que no podemos seguirnos haciendo los tontos en no querer aceptar una realidad que vivimos a diario.. La propuesta es interesante, vamos a ver que opina el nuevo Congreso con esta propuesta.. ¿ó lo seguimos ocultando?





martes, 12 de abril de 2016

LA VERDAD DUELE

Como dice un viejo adagio, entre cielo y tierra no hay nada oculto..
y eso pasa cuando nuestro ex mandatario intenta borrar o tildar de terroristas a quienes han dicho la verdad. Para nadie es un secreto los vínculos con el narcotráfico y los paramilitares de Álvaro Uribe y de su familia, sin embargo, al tratar de hacer ver una realidad distinta, la de un hombre trabajador, honrado y luchador, se le ha olvidado que su pasado dejó muchos vestigios, muchos cabos sueltos y muchos enemigos.

Me entristece saber que se traten de callar los medios de comunicación y me solidarizo totalmente con Daniel Coronell , un periodista que ha tenido que aguantar miles de insultos a su profesión y a su investigación, por develar situaciones que todos saben pero prefieren ocultar.  Uribistas aférrimos que son copartícipes de una época sombría del país en el que bajo un escudo de "Seguridad democrática" lograron perpetrar las más tristes barbaries y falsos positivos contra nuestros ciudadanos; sí, tristemente ese Presidente representante de un Estado que nos debía proteger. 

De la misma manera Noticias Uno, también enfrenta un duro encuentro con este poderoso ex vicepresidente, que aún cuenta con grandes aliados en el gobierno, aliados como la ex ministra de comunicaciones Maria del Rosario Guerra hoy senadora por el centro democrático que intenta a través de leyes censurar el periodismo investigativo.


Ojalá los colombianos nos demos cuenta que no podemos seguir esperando resultados si hacemos siempre lo mismo, no podemos continuar con esa ola de indiferencia,  no podemos censurar la prensa y vociferar a través de twitter a viva voz de terrorista a quienes piensen diferente y por último: señor Uribe, la verdad es la verdad..  así duela.