viernes, 15 de abril de 2016

LOBBY: LO ACEPTAMOS O LO SEGUIMOS OCULTANDO?

El día de ayer tuve la oportunidad de acudir al lanzamiento del  ACOP PAPERS4, que se celebró en el Senado, y cuyo contenido era "El auge del lobby en España, en el nuevo escenario político", su autor Daniel Ureña nos hizo un interesante análisis sobre lo que se viene en España con este nuevo Congreso y las posibilidades de legalización del lobby tanto en lo ejecutivo como en lo legislativo. 

Al acto asisitió el Presidente del Senado Pío García Escudero y participó  Ignacio Martín Granados, Carlos Balmisa y Ángel Alloza, y dentro de la discusión se planteaba la posibilidad de darle mayor importancia al lobby, puesto que hasta ahora, se han hecho algunos acercamientos que a decir verdad, no han dado muchos frutos para dar al lobby mayor transparencia y legitimidad. 

Y con esto no quiero decir que los lobbistas realicen sus gestiones de manera oculta y obscura, sino que la mayoría de la sociedad relaciona el lobby con corrupción en la Administración Pública.

Pues bien, Ureña señaló que el ejercicio del lobby requiere una profesionalización, y por eso existe un auge en lo académico, de hecho se ha creado una organización para capacitar lobbistas, que ya lleva varias promociones. 

Aunado a lo anterior, resaltó que una agenda de contactos ya no es suficiente, en primer lugar se requiere de tiempo, anticipación a la actividad, inteligencia para actuar y anticiparse, y por sobre todo, en la creación de una estrategia que cumpla de manera tangencial con los objetivos de la encomienda. 

Para España y para muchos países es el momento de aceptar que el lobby existe desde tiempo inmemorable, y que no podemos seguirnos haciendo los tontos en no querer aceptar una realidad que vivimos a diario.. La propuesta es interesante, vamos a ver que opina el nuevo Congreso con esta propuesta.. ¿ó lo seguimos ocultando?





No hay comentarios:

Publicar un comentario