Para nadie es un secreto que en muchos de nuestros Municipios los grupos armados al margen de la ley, tenían injerencia directa en el desarrollo de los comicios electorales, a través de pactos con los candidatos (parapolítica), o a través de intimidaciones a los votantes para favorecer a un candidato.
En estos Municipios, también se acostumbraba a pedir las "vacunas" a los gobernantes, a través del manejo de la Contratación Pública, o de las extorsiones a los mismos dirigentes para que se cumplieran ciertos cometidos.
Con el plebiscito y la firma de los acuerdos definitivo de la paz, se inicia un nuevo ciclo para los candidatos, (incluidos los mismos ex guerrilleros), que requerirán de mayor confiabilidad frente a los ciudadanos, será difícil el acoplarnos a una nueva visión, a una nueva manera de hacer política.
Los consultores tendremos que tener mayor cuidado en el manejo de la imagen de nuestro candidato, y aún más, los storytelling y los storydoing, en los diferentes entes territoriales. No es lo mismo que un ex combatiente haga política en las grandes ciudades, donde a lo mejor, nos enteramos de la guerra a través de los telediarios, a un municipio como Bojayá que recibió uno de los más cruentos ataques de nuestra historia.
La justicia, verdad y reparación, jugarán un papel importante en la reconstrucción del tejido social y en campaña, será uno de los grandes ejes, en especial en el manejo de discurso de los candidatos, tanto de los que estuvieron a favor de los acuerdos y de quienes no, además encontraremos una sociedad polarizada.
Es por eso, que quienes deseen participar de las próximas elecciones, deberán conocer la historia de su Municipio o Departamento, si existió o no incursiones guerrilleras, si hay o no desaparecidos, si hubo secuestrados, si hubo homicidios y si las familias saben donde se encuentran sus muertos, además deberán analizar los sentimientos encontrados en la población: el amor o el odio, la paz o la "paz sin impunidad", la forma como votaron el plebiscito, entre otros.
Con esta información, deberá además, encontrar ese "no - se -que", que le permita diferenciarse de los demás candidatos, construir una historia que convenza y que le dé esperanza, además de trazar una estrategia, seguirla, y cambiarla, (sí es el caso), en definitiva se debe seguir la siguiente regla de oro: Investigación, estrategia y comunicación.
Por esta razón, deberá estar asesorado de un excelente consultor político, que sepa en cada momento, cómo encauzar el sentimiento de la población y dirigirlo hacia la campaña. Ser candidato no es fácil, y la política es una carrera difícil, pero se puede llegar, si se siguen bien las recomendaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario