Es bueno que lo reconozcamos.. todos los funcionarios públicos participan en política.. y es así...siempre se ha manejado de esa manera. ¿Entonces porque nos escandalizamos?
En el Senado cursa el proyecto de ley estatutaria que reglamenta la participación de los servidores públicos en política, de conformidad con el artículo 127 de la Constitución Política, Veinticinco (25) años después de promulgada nuestra Carta Magna, tenemos este proyecto que ya fue aprobado en la Comisión Primera.
La iniciativa nace del partido de la U, y su ponente (como era de esperarse) es Roy Barreras, y contó con el respaldo de senadores del partido Liberal, Convergencia Ciudadana y el partido Conservador.
Ahora bien la mayoría de los funcionarios públicos en Colombia llegan a sus cargos por concurso (meritocracia), ó por libre nombramiento y remoción (cargos de confianza), y quienes se encuentran en la temida "provisionalidad" recurren a participar activamente en política.. sí, desde sus cargos, sí, siendo funcionarios públicos, para continuar con el empleo que le está dando sustento a su familia.
Esta es una realidad que no tenemos porqué esconder, todos la conocemos, todos la sabemos, pero lo peor de todo, es una verdad a gritos que nos da temor a revelar.
¿Qué pasa entonces cuando el funcionario público no participa en política? ó ¿no se hizo evidente durante campaña?, pues pasa lo que a muchos funcionarios: los nuevos mandatarios realizan las mal llamadas "reestructuraciones administrativas" para "suprimir cargos inoperantes" que en realidad lo que buscan es eliminar al funcionario que no estuvo en campaña.
Triste realidad pero es lo que se enfrentan cada cuatro años los funcionarios públicos.. entonces ¿porqué nos da miedo reglamentar su participación?. ¿Qué preferimos, seguir la tercerización de política o que de frente un funcionario público asuma su postura?.
¿Una ley reglamentada o una función pública tergiversada?.. continuará
Imagen de Semana.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario