Con una no tan grata sorpresa, el pasado domingo 2 de octubre los Colombianos recibimos la noticia que había ganado el NO, en el plebiscito cuyo objetivo era refrendar los acuerdos de la Habana.
Nadie esperaba el resultado, ni siquiera los promotores del NO, porque en redes sociales, las encuestas y los medios de comunicación daban como seguro ganador al Gobierno Santos que durante todo este tiempo promoviò el SI y por ende la paz para Colombia.
Mucho se ha dicho estos dos dìas de quien perdió, quien ganó, cuales fueron los factores para que en uno y otro bando se obtuviera el resultado que se obtuvo, sin embargo, a los dos equipos les faltó previsión, el Plan B.
Hace algunos años, cuando cursaba la especializaciòn en Alta Dirección, recibí una clase de un hombre maravilloso, Lucho, que nos enseñó el tema de los cuatro escenarios, debìamos revisar cuatro opciones paralelas, con dos variables, frente a lo económico, lo social, entre otros y redactar cuatro posibles situaciones con todos los actores posibles, siguiendo un ejemplo de lo que se hizo hace muchos años en nuestro Paìs, a tal efecto pueden ver Destino Colombia, aquì les dejo el primer enlace: https://www.youtube.com/watch?v=3NB5xG0ZeyE.
En todas las entrevistas que sostuvieron los negociadores de la Habana, el Presidente Santos, su equipo de Gobierno, nunca consideraron que el NO pudiera ganar, era obvio..¿Què clase de persona no quiere la paz?, pues no se tuvieron en cuenta las variables como las de popularidad del Presidente, no se llevò a cabo la maquinaria electoral para los municipios, no se realizo pedagogìa, entre otros factores.. sin embargo, nunca estuvo como un posible escenario el que los colombianos le dijeran que NO a los acuerdos de la Habana.
De la misma manera actuaron los promotores del NO, siguieron juiciosos su trabajo de pedagogía, asistieron a debates, pero nunca visualizaron lo que podía ocurrir, que era ganar. Por eso, tuvieron que esperar juiciosamente a la intervenciòn del Gobierno a las 07:00 pm para saber que jugada hacer, sin embargo, Uribe mostrò un discurso improvisado. El dia de hoy, en entrevista con Claudia Gurisatti, ni siquiera sabía que era en lo que no estaba de acuerdo con lo pactado en la Habana. Se demostró que hizo oposición porque sí, pero no se dio cuenta que lo que estaba promoviendo, ya estaba en los acuerdos de Justicia transicional. Todo por no prever lo que podía avecinarse.
El no tener planeaciòn, ni visión, ni plan B, les ha generado que en dos días, salgan a los medios a decir barbaridades, y permitir que opinen otros actores como los expertos constitucionalistas, los profesores universitarios, la comunidad internacional, los medios de comunicaciòn, entre otros., cuando ellos ya debían tener un programa organizado, con un storytelling detrás, diciendo sus por qués, y como superar esta situación.
Mañana ya se ha planteado una reuniòn entre Santos y Uribe, una reuniòn definitiva que determinarà la cesación de un gran conflicto. Esperemos que esta vez si se hayan reunido y planteado todos los escenarios y tengan un plan B y un plan C, para que las decisiones del pueblo no los tomen por sorpresa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario